UNIDAD I

 La estrategia organizacional como principal motor de las empresas.

ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL


La organización estrategia o estrategia organizacional permite a una entidad o institución alcanzar sus objetivos ya sean a corto plazo, como largo plazo. Todo con el fin de mejorar la productividad de la empresa, en cuanto a producto o servicio), busca la competitividad estratégica pero para lograr esto se necesita realizar una análisis externo e interno de la empresa, se usan herramientas como la matriz FODA, que sirve para detectar o conocer cuáles son las fortalezas de las empresas, las oportunidades que poseen y deben aprovechar, debilidades para saber cuáles son las carencias que le pueden causar problemas e impide crear valor. Y por último, las amenazas, se analiza el exterior de la organización, en este caso, se enfoca más en un análisis exhaustivo de la competencia. Y la cadena de valor, que es un método muy simple, se usa con el fin de conocer las funciones principales de la empresa. 

En la actualidad, las empresas de cualquier tipo, se han visto obligadas a aplicar estrategias en su organización, debido a que existe mucha competencia dentro del mercado. Así que, la mayoría opta por crear acciones que ayuden a tener una buena productividad y que esté constantemente mejorando, y lograr una ventaja competitiva.

ESTRATEGIA

La estrategia es considerado como el conjunto de acciones o planes, que de una u otra manera, busca mejorar ya sea la productividad de una empresa, y lograr cumplir con los objetivos de la misma.

Otras estrategias que se ha encontrado son las que se presentan a continuación: 

-           Estrategia de producto.- se toma muy en cuenta las necesidades del consumidor al momento de crear producto o servicio, por ende, se crean acciones que permitan la mejora continua de los productos y servicios que ofrece la empresa a los consumidores.

-            Estrategia de precios.- es un paso fundamental para la empresa, ya que, del precio de inventario que se va a introducir al mercado depende mucho los ingresos y rentabilidad de la misma. Por lo cual, esta estrategia es utilizada para la fijación de precio a largo plazo, con el fin de alcanzar los objetivos del precio.

-        Estrategia de atención al cliente.- ayuda a la empresa a ampliar su cartera de contactos. Si bien es cierto, los consumidores son una parte esencial para la organización, ya que sin ellos no podría surgir. Para que esta estrategia logre tener éxito, antes se debe capacitar al personal para que puedan atender a los clientes de una forma activa y que puedan respondes sus inquietudes rápidamente, además, el idioma tiene mucho que ver en estos, ya que puede que concurran a su negocio, personas que hable otro lenguaje. Por eso, se debe tener por lo menos a alguien capacitado para atender esas personas. Satisfacer las necesidades e inquietudes de los consumidores genera beneficios a la empresa.

NIVELES

En un artículo de revista publicado por Silva (2010), menciona que existes tres niveles de estrategias, los cuales están divididos en:

1.         Estrategia Corporativa, está direccionada a lograr los objetivos globales que tiene una organización, además, buscan satisfacer las necesidades de los propietarios.

2.          Estrategia de negocio, se enfoca en la competencia del mercado con el fin de generar rentabilidad a largo plazo, eficiencia, reconocimiento. Son usadas con fines estratégicos.

3.      Estrategias operativas, se aplica más en el área operativa ya que mediante estas, se conoce como utilizar cada recurso que posee la empresa para la elaboración de su producto o servicio. También influyen estrategias de marketing, finanzas y, obviamente de producción.

4.        Estrategias de marketing, El diseño de las estrategias de marketing es uno de los principales aspectos a trabajar dentro del marketing. Las estrategias de marketing definen como se van a conseguir los objetivos comerciales de nuestra empresa. Para ello es necesario identificar y priorizar aquellos productos que tengan un mayor potencial y rentabilidad, seleccionar al público al que nos vamos a dirigir, definir el posicionamiento de marca que queremos conseguir en la mente de los clientes y trabajar de forma estratégica las diferentes variables que forman el marketing mix (producto, precio, distribución y comunicación).

5.          Estrategia de finanzas, es de suma importancia para la implementación de un plan.

1.     Estrategia de producción, se concibe como un plan de acción a largo plazo para la función y los procesos de producción, en el que se recogen la misión, la competencia distintiva, los objetivos y las medidas de desempeño; así como las políticas, programas e iniciativas de mejora, y los planes de implantación y control, cuyo requisito fundamental es contribuir, integralmente, al logro de la misión y los objetivos derivados de las estrategias corporativas y de negocio, dando como resultado un patrón consistente de toma de decisiones para el área de producción y una ventaja competitiva para la organización.

ORGANIZACION

La palabra organización tiene muchas definiciones, por lo general, se considera como un sistema social el cual se forma con el propósito de alcanzar un mismo objetivo.

ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL

No es muy diferente a lo que se dice de la estratégica, puesto que la estrategia organizacional esta fija a cumplir o alcanzar el objetivo o meta global de la empresa para que la misma logre posicionarse en el nivel más alto dentro del mercado. Para una organización tenga éxito a largo plazo debe primero fijar la misión y visión, las debe tener muy en claro de a donde desea llegar a futuro y los obstáculos que debe superar, además de metas a corto plazo.

VENTAJA COMPETITVA

(Espinoza, 2017), nos dice que, se conoce que una empresa tiene ventaja competitiva cuando ha creado una ventaja única y considerable al resto de los competidores. 

A continuación, se presentara un video en donde se trata un poco mas a profundidad acerca del tema mencionado, y, contiene consejos de estrategias que los nuevos emprendedores deberían aplicar a su empresa.




Referencias

Espinoza, R. (22 de Octubre de 2017). Ventaja competitiva. Obtenido de robertoespinosa.es: https://robertoespinosa.es/2017/10/22/ventaja-competitiva-que-es-tipos-ejemplos

Silva, R. (2010). ENFOQUE CONCEPTUAL DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. Redalyc.org, 155-158. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4259/425941230008.pdf

 


Comentarios

Publicar un comentario