UNIDAD I
La estrategia organizacional como principal motor de las empresas.
ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL
En la actualidad, las empresas de cualquier tipo, se
han visto obligadas a aplicar estrategias en su organización, debido a que
existe mucha competencia dentro del mercado. Así que, la mayoría opta por crear
acciones que ayuden a tener una buena productividad y que esté constantemente
mejorando, y lograr una ventaja competitiva.
ESTRATEGIA
Otras estrategias que se ha encontrado son las que
se presentan a continuación:
- Estrategia de
producto.- se toma muy en cuenta
las necesidades del consumidor al momento de crear producto o servicio, por
ende, se crean acciones que permitan la mejora continua de los productos y
servicios que ofrece la empresa a los consumidores.
- Estrategia de
precios.- es un paso
fundamental para la empresa, ya que, del precio de inventario que se va a
introducir al mercado depende mucho los ingresos y rentabilidad de la misma.
Por lo cual, esta estrategia es utilizada para la fijación de precio a largo
plazo, con el fin de alcanzar los objetivos del precio.
-
Estrategia de
atención al cliente.- ayuda a la
empresa a ampliar su cartera de contactos. Si bien es cierto, los consumidores
son una parte esencial para la organización, ya que sin ellos no podría surgir.
Para que esta estrategia logre tener éxito, antes se debe capacitar al personal
para que puedan atender a los clientes de una forma activa y que puedan
respondes sus inquietudes rápidamente, además, el idioma tiene mucho que ver en
estos, ya que puede que concurran a su negocio, personas que hable otro
lenguaje. Por eso, se debe tener por lo menos a alguien capacitado para atender
esas personas. Satisfacer las necesidades e inquietudes de los consumidores
genera beneficios a la empresa.
NIVELES
En un artículo de revista publicado por Silva (2010), menciona que existes
tres niveles de estrategias, los cuales están divididos en:
1. Estrategia
Corporativa, está
direccionada a lograr los objetivos globales que tiene una organización,
además, buscan satisfacer las necesidades de los propietarios.
2. Estrategia de
negocio, se enfoca en la
competencia del mercado con el fin de generar rentabilidad a largo plazo,
eficiencia, reconocimiento. Son usadas con fines estratégicos.
3. Estrategias
operativas,
se aplica más en el área operativa ya que mediante estas, se conoce como
utilizar cada recurso que posee la empresa para la elaboración de su producto o
servicio. También influyen estrategias de marketing, finanzas y, obviamente de
producción.
4. Estrategias de
marketing, El diseño de las
estrategias de marketing es uno de los principales aspectos a trabajar dentro
del marketing. Las estrategias de marketing definen como se van
a conseguir los objetivos comerciales de nuestra empresa. Para ello es
necesario identificar y priorizar aquellos productos que tengan un mayor
potencial y rentabilidad, seleccionar al público al que nos vamos a dirigir,
definir el posicionamiento de marca que queremos conseguir en la mente de los
clientes y trabajar de forma estratégica las diferentes variables que forman el
marketing mix (producto, precio, distribución y comunicación).
5. Estrategia de finanzas, es de suma importancia para la implementación de un plan.
1. Estrategia de producción, se concibe como un plan de acción a largo plazo para la función y los procesos de producción, en el que se recogen la misión, la competencia distintiva, los objetivos y las medidas de desempeño; así como las políticas, programas e iniciativas de mejora, y los planes de implantación y control, cuyo requisito fundamental es contribuir, integralmente, al logro de la misión y los objetivos derivados de las estrategias corporativas y de negocio, dando como resultado un patrón consistente de toma de decisiones para el área de producción y una ventaja competitiva para la organización.
ORGANIZACION
La palabra organización tiene muchas definiciones,
por lo general, se considera como un sistema social el cual se forma con el
propósito de alcanzar un mismo objetivo.
ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL
No es muy diferente a lo que se dice de la
estratégica, puesto que la estrategia organizacional esta fija a cumplir o
alcanzar el objetivo o meta global de la empresa para que la misma logre
posicionarse en el nivel más alto dentro del mercado. Para una organización
tenga éxito a largo plazo debe primero fijar la misión y visión, las debe tener
muy en claro de a donde desea llegar a futuro y los obstáculos que debe
superar, además de metas a corto plazo.
VENTAJA COMPETITVA
A continuación, se presentara un video en donde se trata un poco mas a profundidad acerca del tema mencionado, y, contiene consejos de estrategias que los nuevos emprendedores deberían aplicar a su empresa.
Referencias
Espinoza,
R. (22 de Octubre de 2017). Ventaja competitiva. Obtenido de
robertoespinosa.es:
https://robertoespinosa.es/2017/10/22/ventaja-competitiva-que-es-tipos-ejemplos
Silva, R. (2010).
ENFOQUE CONCEPTUAL DE LA DIRECCIÓN
ESTRATÉGICA. Redalyc.org, 155-158. Obtenido de
https://www.redalyc.org/pdf/4259/425941230008.pdf
Estuvo entendible y muy bonito él video 😊😊😊 Tati te felicitó 😊😊
ResponderBorrarMuy buen trabajo
ResponderBorrarEstá muy bien organizado y explicado. Siga adelante. Felicidades
ResponderBorrarExcelente Trabajo
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