UNIDAD III

 PRODUCTIVIDAD, COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN

La competitividad es considerada como un tema fundamental en los sectores económicos, tanto en países desarrollados como subdesarrollados, busca que las organizaciones sean eficientes y eficaces, al utilizar los recursos financieros, humanos, naturales, tecnológicos, entre otros, con el fin de enfrentar el
reto que presenta un mercado.

PRODUCCIÓN

La producción se considera como la creacion de algun producto o prestacion de un servicio el cual busca satisfacer las necesidades del consumidor dentro del mercado.

FACTORES  FUNDAMENTALES

1. El material.- Son los recursos que se va a necesitar para la producción del producto, es decir, la cantidad, tamaño, tipos, entre otros.

2. El hombre.- Es el factor clave para que haya producción ya que mediante su esfuerzo y dedicación se puede producir más del producto. Sus conocimientos y habilidades son valorados en este punto.

3. La maquina.- Para que una empresa tenga una producción óptima es necesario actualizarse. Esto, hace referencia a implementar estrategias que beneficien a la empresa como, por ejemplo, comprar maquinaria de última tecnología y mantener el cambio a medida que se dé el avance tecnológico.

4. El capital.- Es un elemento importante para producir ya que, si no se cuenta con el capital, es decir el dinero, necesario para la producción, pues esta no se va a dar. Por lo mismo es necesario antes de implementar o ejecutar cualquier actividad o proyecto se haga un presupuesto inicial.

PRODUCTIVIDAD

Productividad es permite a la empresa mejorar sus estándares en cuanto a eficiencia, como esta se relaciona con los productos y también servicio producidos con la cantidad de los recursos que fueron usados para la misma, permite, por lo tanto, conocer que tan bueno es el proceso productivo de la industria, y si genera competitividad en el mercado.

FACTORES

Factores Internos

1. Productos, el boceto de una renta y la cualidad en la que es presentado, determina la importancia de los grupos de interés, si estos están en condiciones de cancelar el precio acordado, así pues, la ganancia que se obtendrán influirán en el crecimiento organizacional.

2. Tecnología, es el factor relevante en la organización, ya que a través de aquello permite gestionar y controlar los datos para la obtención de los diferentes productos.

3. Recurso Humano, es el elemento primordial dentro de una organización, ya que sin ellos la organización no puede tener un crecimiento, cabe destacar que para aprovechar el recurso humano se debe tener en cuenta la motivación, para que estos puedan aportar al objetivo.

4. Organización, es importante tener en cuenta un ordenamiento en las actividades a realizar, ya que permitirá la división del trabajo y a su vez tener el talento de reorganizar siempre y cuando sea
irremplazable.

Factores Externos

1. Cambios económicos y demográficos, influyen en las organizaciones, sin tener que ver con el objeto que estas se hayan propuesto.

2. Recursos Naturales, se debe tener en cuenta que los recursos de mayor relevancia es el personal, la energía y el elemento básico que se utilizara para la obtención de productos.

3. Administración Publica, los gobiernos intervienen a la productividad de una entidad, ya que considera los códigos y leyes, a través del cumplimiento de aquello permitirá que la organización alcance sus objetivos.

COMPETITIVIDAD

(Porter, 1985), señala que “La competitividad es la técnica de una organización, para de esta forma producir y comercializar productos/ servicios en condiciones aceptables, donde influya el precio, calidad y oportunidad”.

CARACTERISTICAS

(Porter, 1985), menciona que la competitividad, debe ser:

  • ·       Única.
  • ·       Difícil de imitar, ya que es a largo plazo.
  • ·  Sostenible en el tiempo, debe mantenerse a largo tiempo y buscar su fortalecimiento constantemente.

INNOVACIÓN

Son ideas y saberes que se tienen en productos o servicios, además de los procesos, mejorándolos en el mercado y de esta forma satisface las diferentes condiciones de los individuos. Por otro lado, la innovación no puede ser única, ya que necesita aliarse a otros elementos, entre ellos; investigación y conocimiento.

TIPOS

Producto/servicio: Cambios que se dan en bienes o servicios nuevos o ya existentes.

Proceso: Diferentes alteraciones en la transformación de productos, logística o reparto.

Organizacional: Puesta en práctica de las nuevas planificaciones, es decir la existencia de alteraciones en las prácticas de la empresariales.

Mercadotecnia: Se trata de nuevas prácticas, en cuanto a las formas de vender. 













REFERENCIA

Porter, M. (1985). Ventaja Competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior. México: PATRIA S.A.

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