UNIDAD IV

 GESTIÓN Y DIRECCION FINANCIERA

La dirección financiera es la parte de la empresa que se encarga de planificar, ejecutar y analizar las finanzas, es decir, el intercambio de capital. El objetivo de este departamento es analizar la situación de la empresa para ayudar tanto a la dirección como al resto de áreas a tomar decisiones.


FINANZAS

La etimología de las finanzas proviene de palabra finance adoptada del francés, la cual existe desde el siglo XIII, formada con el verbo finer, derivado de finir, que en aquellos tiempos significaba “pagar” o dar por terminado un trato y a su vez, finir proviene del latín finis (fin, término, suspensión). Entonces, el término era usado comúnmente en todo lo relacionado a los bancos, al comercio, etc., con la finalización de una transacción económica y con la transferencia de recursos financieros.

Por lo general se entiende que, el ámbito de las finanzas es amplio y dinámico; sumergida en todas las actividades que realizan las empresas: desde la contratación de nuevo personal, hasta el lanzamiento de nuevos servicios y/o productos de la organización.

Las finanzas es una rama de la economía, la cual se define como el arte y la ciencia de administrar el dinero, es empleada en los diversos campos de la economía, desde los presupuestos, en empresas, en compañías financieras o en las familias e incluso están presentes en los mercados, y además, están en la inversión y la financiación.

Los entes financieros están conformados por las personas o grupos de personas que realizan una transferencia de bienes o servicios dentro de una actividad económica. Los diferentes tipos de entes económicos son los que a continuación se describen:

·       Empresas: organizaciones las cuales tienen como principal función satisfacer las necesidades de los clientes mediante la oferta de bienes o servicios teniendo como contraparte el lucro o beneficio económico para dichas empresas.

·       Clientes: son la fuente primordial de ingresos de toda empresa por eso se dice que los clientes son el corazón o la razón de ser de una organización, ya que son ellos los que compran los bienes o servicios que producen las empresas.

·       Empleados: personas que intervienen en la operatividad de las empresas, los cuales poseen habilidades para realizar actividades dentro de la empresa teniendo como compensación un ingreso, por la actividad ofrecida en la empresa. En los estados financieros, éstos se registran dentro de la cuenta de gastos administrativos.

·       Proveedores: personas que proveen bienes o servicios para el funcionamiento de las empresas cuyo rubro se registra en la cuenta de pasivo, ya sea de corto o largo plazo.

·       Bancos: empresas financieras encargadas de la prestación de capital para las personas o grupos de personas, mediante el otorgamiento de préstamos o créditos económicos para el funcionamiento o creación de nuevos negocios o empresas, registrándose en las cuentas de activos en los estados financieros.

·       Gobierno: son los encargados de regular el mercado interno, mediante la aplicación de leyes y normativas en el actuar de los entes financieros, además controlan la redistribución de los ingresos y de la oferta de servicios que éstos prestan hacia la sociedad como es: los servicios básicos, la educación, etc.

·       Accionistas: los accionistas son las personas que poseen las acciones de una empresa, en otras palabras son los dueños de las acciones, para quienes los gerentes financieros buscan la maximización de la riqueza, mediante el incremento de las utilidades, generadas de la operatividad de la empresa.

Dentro de las finanzas existen tres áreas de interés, que son:

·       Las Inversiones: fundamentada en la administración o creación de una inversión en activos financieros, en donde mediante un excedente de dinero particular se trata de invertirlo en el mercado financiero. Como por ejemplo, al poseer una acción de una empresa determinada, se posee un activo financiero dando lugar al derecho de adquirir una cantidad de dinero futura o en otras palabras el cobro de los dividendos.

·       Las Instituciones y mercado financiero: por lo general las instituciones financieras son todas las organizaciones que se especializan en la creación, venta y compra de títulos de crédito, los cuales son denominados activos financieros para los inversionistas, instituciones.

·       Las Finanzas Corporativas: Se basa en como las empresas son capases de obtener y administrar el dinero para su funcionamiento operativo y a su vez tratar de reducir el riesgo.

¿QUÉ ES LA GESTIÓN FINANCIERA?


Etimológicamente, la palabra gestión remite al latín “gestio”, en donde el concepto de gestión se basa en la acción y la administración de algo. Por lo que se determina que la gestión es el conjunto de acciones que una persona efectúa con el fin de administrar un negocio o una empresa hacia un fin. Y a su vez, la gestión empresarial da lugar a las actividades que se realizan en las empresas luego del planeamiento, convirtiendo en realidad los propósitos consignados en dichas organizaciones.

La gestión financiera involucra la administración de los recursos que posee la empresa, cuya responsabilidad se asigna a una persona conocida como gestor o contralor, el cual es el encargado de administrar financieramente la empresa, llevando un control adecuado de los ingresos y los egresos que concurre en la organización, teniendo como contraparte la maximización de los recursos económicos de la misma.

De allí que la gestión financiera se estructura bajo dos lineamientos que pueden ser:

  • Ø  El análisis de la actual situación financiera de la empresa;
  • Ø  Evaluación y formulación de decisiones sobre alternativas que permitan mejorar el futuro financiero de la empresa. Es así como la función de las decisiones de la gestión financiera puede dividirse en tres áreas esenciales para la empresa

IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN FINANCIERA

La importancia de la gestión financiera radica en la identificación de los aspectos financieros, tales como: la planificación estratégica con base a los análisis financieros, indicadores financieros como el punto de equilibrio, el tiempo de recuperación, el VAN y la TIR, además los pronósticos de ventas y la de gastos; y los aspectos económicos como la reducción del costo de capital, aumento de los ingresos y, por último, la reducción de los costos de operación de la empresa, los cuales demuestran las condiciones en que opera la empresa con base al nivel de liquidez, solvencia, endeudamiento, rendimiento y rentabilidad, facilitando la toma de decisiones al gestor financiero

OBJETIVOS DE LA GESTIÓN FINANCIERA

El objetivo esencial de la gestión financiera dentro de las entidades, es la maximización de la riqueza organizacional como efecto de la sinergia de todas las áreas funcionales de las organizaciones; esto se da por la consecuencia de la optimización de las decisiones, tales como las de administración, inversión, financiación y dividendos.

FUNCIONES DE LA GESTIÓN FINANCIERA


Las funciones de la gestión financieras; las cuales recaen en el administrador financiero, también conocido como el gestor financiero, quien tiene como una de sus responsabilidades la asignación de los recursos financieros a los diferentes departamentos de la empresa, buscando así la mejor combinación posible de financiamiento para los activos circulantes y los activos fijos con relación a los objetivos de la organización

METAS DE LA GESTIÓN FINANCIERA

Una de las mayores metas de la gestión financiera es lograr maximizar el capital de la empresa o, en otras palabras, que las acciones de la empresa adquieran mayor poder adquisitivo en el mercado de valores.

EL ROL DEL GESTOR FINANCIERO

ü  Coordinar y Controlar las Operaciones: se refiere a la organización que se debe tener con los diferentes departamentos de la empresa para tener resultados financieros eficientemente.

ü  Confección de Presupuestos y Control: función basada en la elaboración presupuestaria de la empresa junto con los directivos y responsables de cada departamento para la planificación de las estimaciones a corto y largo plazo de los recursos monetarios de la empresa.

ü  Decisiones de Inversión y Financiamiento: función en donde se realiza una evaluación de la empresa, en la cual se determinan los activos más productivos que tiene la organización y revisión de los indicadores financieros que demuestran donde se deben realizar las inversiones, para poder maximizar los recursos monetarios de la empresa y a su vez conocer, dónde se puede obtener financiamiento que genera menor costo financiero.

ü  Administración del Efectivo y Cuentas por Cobrar: función esencial en la empresa, debido que refleja el dinero que tiene la misma para su funcionamiento y, además, en las cuentas por cobrar se refleja todo el dinero en efectivo que tiene la empresa por cobrar a sus clientes.

VENTAJAS


Entre otras ventajas, permite conocer las últimas tendencias del sector, adquirir la visión global de la empresa que el cargo exige, prevenir riesgos y analizar inversiones, todo ello en consonancia con los objetivos globales de la compañía.

En un mundo tan competitivo como en el que vivimos hoy, estudiar dirección y gestión financiera supone un salto cualitativo. Si hablamos de gestión empresarial, quien quiera optar por un puesto directivo en finanzas debe obtener primero las herramientas técnicas y experienciales para desempeñarse en este campo.

Estudiar finanzas permite conocer las últimas tendencias del sector, trabajar con casos prácticos y adquirir la visión global de la empresa que el cargo exige y que le permitirá detectar oportunidades, prevenir riesgos y analizar inversiones. Todo ello, en consonancia con los objetivos globales de la compañía.

Las finanzas ofrecen un amplio abanico de posibilidades de crecimiento profesional. También, múltiples opciones de trabajo e incrementos sustanciosos a nivel económico. El egresado tendrá la capacidad para generar valor en el área financiera de las empresas e instituciones.

¿POR QUÉ ESTUDIAR FINANZAS?

1.     El director financiero, uno de los mejor remunerados

Según el diario Expansión, en 2018, ocupaba el séptimo lugar en la lista de perfiles con mayores sueldos, con 170.000 euros anuales.

2.     Tendrás posibilidades de ascenso

Estudiar dirección y gestión financiera te enseñará las metodologías más actuales. Además, obtendrás la visión necesaria para implementar estrategias que optimicen las finanzas de la compañía mientras se desarrollan los objetivos de la empresa.

3.     Aprenderás gestión de finanzas con ejemplos reales

Por lo general, el claustro de profesores de una titulación de estas características está formado por profesionales que desarrollan su carrera docente mientras trabajan en empresas. De este modo, ofrecen a los alumnos información práctica y de primera mano.

4.     Networking para ampliar tus conocimientos

Durante tus estudios podrás trabajar con compañeros dedicados al mismo sector. Esta interacción nutrirá tus conocimientos con otras experiencias y ampliará tus perspectivas del sector.

5.     Más opciones laborales

Podrás ejercer tu profesión en diferentes sectores empresariales como el financiero, el crediticio y de seguros, así como consultorías y auditorías. Algunos de los perfiles en los que te puedes desarrollar son: representante financiero, tesorería, director en banca o gestor de fondos.

6.     Gestión de herramientas

Aprenderás a manejar herramientas para la gestión de cash-management y riesgos financieros. Estudiarás el proceso completo de administración de los flujos de efectivo. Sabrás cómo la compañía puede generar fondos líquidos optimizados y hacer una planificación financiera efectiva, controlando los distintos procesos de explotación.

7.     Aplicación de técnicas

Aprenderás a implementar políticas financieras para la adecuada gestión de la tesorería, las inversiones o la planificación fiscal de la compañía. Conocerás el funcionamiento de los mercados y cómo se evalúan los activos y podrás tomar decisiones claras evaluando el impacto en la empresa.

8.     Asesoría

Sabrás analizar, evaluar situaciones y asesorar en procesos de fusiones corporativas, así como determinar estados para salidas a bolsa de compañías.

 



Comentarios