UNIDAD II

 GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Es de suma importancia saber que la gestión tiene como objetivo principal aumentar valor a la empresa
y su productividad, en sí, lo que busca es que la organización o el negocio tengan éxito y rentabilidad. Permite llevar un control de los procesos que se dan dentro y fuera de la misma.

La gestión administrativa es una parte esencial e importante dentro de la administración ya que permite que exista un desarrollo empresarial además de económico, social y tecnológico consiste en 4 funciones las cuales son: planificación, organización, dirección y control. 

Existe algo que siempre se debe tener en cuenta en las empresas y es que, cuando cada uno tiene su propia función y sus actividades o tareas definidas la organización tendrá éxito, rentabilidad y flexibilidad.

COMPONETES

Los componentes de la administración son los siguientes:

LA PLANIFICACIÓN

Se la considera como primera función de la gestión administrativa, en ella se plantean las metas u objetivos a alcanzar además de las actividades a desarrollarse. Planificar no solamente es programar alguna acción sino de minimizar riesgo y aumentar la eficiencia.

Tipos

Planificar es prever y decidir en el presente las acciones que conducen a un futuro deseable y posible (Salazar & Romero, 2006).

Planificación normativa o tradicional

Esta planificación se rige por normas o parámetros previamente establecidos. Utiliza una técnica de aspectos cualitativos

Planificación situacional

Planifica  problemas de realidad social y que no pueden desintegrarse. Se la utiliza para gobernar.

ORGANIZACIÓN

Esta es la segunda etapa, se establece una estructura que facilita el manejo de los recursos tanto
materiales como humanos, además de los tecnológicos y financieros y así lograr las metas propuestas en la etapa anterior.

Estructura organizacional

En un artículo científico Minsal & Pérez  (2007), asegura que la estructura organizacional es la manera en la que se dividen y reparten las actividades o funciones de la empresa.

Departamentos o secciones

Las secciones o departamentos  de una organización pueden estructurarse en forma de función, producto y mercado o de matriz.

DIRECCIÓN

En esta etapa se gestionan los recursos de la empresa, es decir, se lleva a cabo la ejecución las estrategias planteadas anteriormente. Para que funcione con más éxito se debe dar a través de una persona que demuestre tener liderazgo, motivación y el factor más importante a considerar la comunicación.

Importancia

La dirección es importante porque pone en marcha lo establecidos en la planeación y organización, en donde la conducta de empleados es positiva para la estructura organizacional. Cuando se logran los objetivos planteados se demuestra la calidad de dirección que hay en la empresa. Además se establece una buena comunicación para que la organización funcione ya que empleados que se sientan motivados son más eficientes y aumenta la productividad.

Estilos de dirección

Para Sánchez (2007), existen 6 tipos de estilos de dirección con los que se puede alcanzar los objetivos empresariales, los cuales se logran a través del capital humano.

Coercitivo.- Un líder Coercitivo se basa más en la frase “Haz lo que te digo”. Este no es un estilo muy efectivo porque afecta al clima organizacional y genera en las personas un sentimiento de irrespeto y como consecuencia la responsabilidad se pierde por parte de los subordinados.

Orientativo.- el líder orientativo se basa en la frase “Ven conmigo”. Es un estilo más eficiente que el anterior porque un líder orientativo es como un líder visionario ya que tiene la capacidad de ver más allá las cosas de más de que motiva a las personas y les otorga la libertad de innovar, experimentar y tomar riesgos en la visión. Este tipo de líder maximiza su compromiso con la organización como tal definiendo estándares que de una u otra manera haga que funcione eficazmente.

Afiliativo.- Al líder afiliativo se identifica con la frase “Las personas son lo primero”. Puede que sea un estilo muy efectivo para los trabajadores pero no es muy recomendable. Sus ventajas es que valora mucho al capital humano por encima de las tareas y objetivos, se da a través de lazos afectivos, tiene un efecto positivo en cuanto comunicación y motivación por que comparte sus ideas con ellos. Pero así como es de ventajoso, es más preocupante las desventajas que conlleva este tipo de líder ya que no impone en sus trabajadores restricciones generando en ellos un desempeño laboral pobre.

Participativo.- un líder participativo fomenta confianza, respeto y el compromiso por parte de su grupo de trabajo, es más efectivo para los trabajadores y la empresa ya que permite incrementar la flexibilidad y responsabilidad en ellos así como también les mantiene la moral alta. Este líder es más realista y utilizan este estilo para evitar tomas de decisiones cruciales.

Imitativo.- para una empresa no es muy recomendable utilizar este tipo de líderes por que destruye el clima laboral y hace que los trabajadores sientan que el líder no confía en ellos muy aparte de que les exige mucha más en cuanto a desempeño laboral.

Capacitador.- un líder capacitador busca la mejora continua pero son utilizados con menos frecuencia. Estos líderes están dispuestos a tolerar y soportar los más grandes problemas ya que para ellos es una experiencia de aprendizaje.

La comunicación

De acuerdo con los siguientes autores Bronstrup, Godoi, & Rubeiro (2007), la comunicación es la
manera por la cual las personas se transmiten y reciben informacion, ideas, opiniones e incluso actitudes con el fin de lograr una comprension. Cuando es una buena comunicación el emisor y receptor no tienen diferencias de lo que se quiere comunicar.

Liderazgo

Para Delgado (2003), el liderazgo es un conjunto de habilidades gerenciales que una persona tiene para influir en otras de forma positiva creando en ellos motivacion y estussiasmo hacia el logro de metas y objetivos.

CONTROL

Mediante esta etapa se lleva un control de todas las anteriores, de las actividades, estrategias que fueron establecidas en la planificación con el fin de detectar alguna inconsistencia o problema, para luego proceder analizar y corregir dichos fallos. En caso de que no exista lo ya mencionado, se evalúan los resultados obtenidos que permite conocer si se han cumplido los objetivos de la empresa. Por ende, facilita un mejor proceso de toma de decisiones.

Funciones

Dextre & Del Pozo (2012) nos dice que las funciones principales del control se relacionan con la estructura organizacional y son las siguientes; implementar normas y métodos para la ejecución de las actividades; comprobar si dichas actividades y resultados van acorde a los objetivos establecidos en la planificación; vigilar constantemente el cumplimiento de las tareas en la empresa; y por último, ejecutar acciones correctivas en caso de ser necesario además de medidas que aseguren la gestión.

Tipos

Según Jimenez (2007), existen tres tipos de control administrativos.

Control preventivo.- como su nombre lo dice se realiza antes de que ocurra alguna accion y permite a la empresa no tener riesgo alguno ademas que mediante este se conoce los recursos disponibles y necesarios.

Control concurrente.- se lo realiza constantemente durante todo el proceso y le brinda a la empresa la garantia de que todo se realiza de la mejor manera.

Control de retroalimentacion.- se da cuando se ha finalizado el proceso permite conocer los resultados permitiendo saber si hay que implementar nuevas estrategias para mejorar algo.

LA EVALUACION

Se encarga de medir o valorar la gestión emprendida en la empresa en un periodo de tiempo.




Referencias

Bronstrup, C., Godoi, E., & Rubeiro, A. (2007). Comunicación, lenguaje y comunicación organizacional. Redalyc.org, 26-37.

Delgado , N. (2003). EL LIDER Y EL LIDERAZGO: REFLEXIONES. Redalyc.org, 75-88.

Dextre , J., & Del Pozo, R. (2012). ¿Control de gestión o gestión de control? Redalyc.org, 69-80.

González, S., Viteri, D., Izquierdo, A., & Verdezoto, G. (2020). MODELO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL DEL HOTEL BARROS EN LA CIUDAD DE QUEVEDO. SCIELO, 32-37.

Jimenez, C. (2007). EL CONTROL EN LAS ORGANIZACIONES: UN MARCO DE ESTUDIO. Dialnet, 3366-3382.

Minsal, D., & Pérez , Y. (2007). Orgnaización funcional, matricial... En busca de una estructura adecuada para la organización. SCIELO, 3-13.

Salazar, D., & Romero, G. (2006). Planificación. ¿Éxito Gerencial? Redalyc.org, 3-17.

Sánchez, I. (2007). Los estilos de direccion y liderazgo en el area de gestión humana: Un proceso de caracterización. Dialnet, 104-109.

 

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